EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES WEB
Una plataforma web, estamos diciendo que nuestro sistema
funcionará desde un navegador web, independientemente del sistema operativo
(SO) que se esté utilizando.
La plataforma web referencia a un sistema que te permita crear
y administrar un sitio web. Es el caso de Blogspot, MySpace o cualquier otra
plataforma web que nos permite crear un blog, empleando un sistema web donde
podemos subir artículos, crear categorías, administrar los usuarios que se
suscriban a nuestro blog, etc.
web 1.0.
La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe,
con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo
las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores
visuales tales como IE, Netscape,explorer (en versiones antiguas), etc.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
1.1.2
web 2.0.
Web 2.0
es la representación de la evolución de las
aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones
tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al
usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios
que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
WEB 3.0
Podemos decir que las características de la web 3.0 son:
Inteligencia. El proyecto de la red semántica conocida como
la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar las páginas de Internet,
un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar la
información en la red sino entenderla
Sociabilidad. Empieza a considerarse normal que una persona
tenga varias identidades en su vida virtual y se planteé incluso la posibilidad
de poder migrar la identidad de una red a otra.
Rapidez: Las principales operadores de telecomunicaciones
han empezado a implementar la fibra óptica hacia los usuarios con anchos de
banda de hasta 3Mbps de ADSL que se convertirán en velocidades que irán de
30Mbps a 1000 Mbps.
Abierta: La información se distribuye libremente por la web,
impidiendo que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad
sobre la información se pierde a favor de un uso más democrático.
Ubicuidad. Los computadores personales se van volviendo
obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros
dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las
BlackBerry en el escritorio se espera que Apple y ¡Phone incluyan la web.
Facilidad. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares
hacia una Web más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, además
de crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.
Distribución. Los programas y la información se convierten
en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces de trabajar conjuntamente.
Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una
determinada tarea.
Tridimensionalidad. Los espacios tridimensionales, en forma
de mundos virtuales en forma de juegos y tele prespecialidad serán cada vez más
habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes
al teclado, al ratón y a los lápices ópticos.
WEB 4.0
es un nuevo modelo de Web que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual.
Es necesario un cambio de Paradigma, un nuevo modelo de Web. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportandose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las necesidades el usuario.
Actualmente las formas que tiene un usuario de interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte fundamental de la Web tal como hoy la conocemos son los buscadores, con el tiempo hemos ido aprendiendo su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus limitaciones. Su principal limitación es que no hablan el lenguaje del usuario, no son capaces de responder a preguntas del estilo ¿En qué año murió Kennedy? Y no las pueden responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla.
La Web semántica promete mejorar este problema aplicando técnicas de procesado del lenguaje natural, pero la solución que propone no es suficiente, la Web 3.0 será capaz de responder a la pregunta anterior, pero la novedad se limitará a obtener resultados de búsqueda más precisos. Nunca podrá responder consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme”.
Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades.
Se fundamenta en 4 pilares fundamentales:
Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de Speech-to-text
Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.
Uso de información de contexto del usuario. Sentiment análisis, geolocalización, sensores…
Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén de información son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.
Con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario.
Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.
Uso de información de contexto del usuario. Sentiment análisis, geolocalización, sensores…
Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén de información son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.
Con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario.
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